miércoles, 5 de octubre de 2011

La Esperanza Frustrada VI

En agosto de 1998 mi abuelita paterna no aceptaba que estuviéramos viviendo solas, por lo que se las arreglo con mi madre y con unos tíos para irnos a traer a Chiquimula y empezar a vivir de nuevo en la capital con ellos. Fue una separación algo difícil pero ya estaba dicho y como adolescentes obedientes debíamos de aceptarlo jajaja (se lee tan santas) jajaja pero si lo somos, muy tranquilas, no santas pero tranquilas la verdad hasta la fecha.
La intención de mi abuelita era hacer el último intento con un médico que ella se había enterado, trabajaba en el Hospital de Ortopedia y Rehabilitación Jorge Von Ahn y pues por ser un hospital estatal no cobraban honorarios médicos ni gastos de hospitalización, me convenció que me operara que ella tenía fe en que sería la última vez y como dice el dicho “nunca digas Nunca” pues accedí jajajaja pero en contra de mi voluntad ya que además tenía que levantarme a las 4:00 a.m. para estar a las 6:00 a.m. en el hospital para que se me atendiera y me examinaran.
Ya mi abuelita había arreglado que me operarán y era un hecho, (mi abuelita, una mujer admirable que no se da por vencida, luchona y perseverante como ella sola) se hicieron todos los tramites preoperatorios y allí iba yo de nuevo a operarme, jajaja recuerdo que lo primero que pregunte al  doctor fue “disculpe doctor que anestesia me pondrán” jajaja quien se preocupa por eso? Jaja pues YO!! No quería que me pusieran la dichosa inyección en la columna o en términos médicos “anestesia local”, mi fobia es dejar de caminar y sentía que esa aguja me haría algún mal, me contesto “pues eres la primera paciente que pregunta eso y por tus nervios definitivamente será anestesia general la que te colocaremos” jajajaja salí con una mega sonrisa jijiji porque no me pincharían la espalda (ya les dije que me dan miedo las agujas ¿cierto?)
Bueno pues como se acordó a las 2 semanas me interne y todo normal, me operaron y gracias a Dios respondí bien, mi recuperación fenomenal pero… yo creo que ya se imaginan el resultado cierto… Si!!! Volví a quedar mal! Y pues ya no, dije que ya no más… ya estaba cansada de lo mismo, y hoy si era en serio… Bueno eso creía, en ese año empecé a ver mis posibilidades y no a lamentarme de lo que ya había pasado y pues como dirían en pocas palabras me resigné.
Me gradué de secretaria bilingüe en el “Colegio Evangélico Mixto la Patria” y a principios de enero inicié a laborar como maestra de diversificado en un colegio ubicado en la zona 1.
En el año 2001 inicie un nuevo capítulo de mi vida, mi carrera universitaria, mi sueño, graduarme de Comunicadora, así que trabajaba en la mañana y por la noche me dirigía a la universidad. Recuerdo que para semana santa de ese año por un movimiento giratorio me fisuré la rodilla derecha… movimiento giratorio? Así de sensibles estaban mis huesos? Pues lamentablemente si, por lo que acudí al médico que me había operado la última vez y me dijo que enyesaría la pierna a ver que resultado tendría. Según dicen los médicos una fisura no pega, por lo que a veces es necesario fracturar el hueso ya que los dolores de una fisura no desaparecen, já! Vaya si no los sentía, pasé 15 días con yeso trabajando así, con la bota de yeso que iba desde el muslo hasta el tobillo, con un dolor intenso cada vez que subía un autobús para trasladarme a mi lugar de trabajo. Y pues a los 15 días que me retiran el yeso, nada, todo un fracaso.
Pasé todo ese tiempo así con el dolor, tanto que me agarraba de las paredes cuando iba caminando porque el dolor era justo en la rodilla y sentía que no podía caminar más. Para continuar con mis aventuras, viniendo un día de la universidad, debo mencionar que salía a las 6 de la mañana de mi casa para mi trabajo, de allí salía a la 1 y me iba directo a la universidad a veces comía algo formal y otras veces con una botella de agua pura y una galleta era más que suficiente ya que mi sueldo era de Q. 1,000.00 mensuales y pues mi mamá me ayudaba con mis pasajes y el pago de la U, pero no alcanzaba para tanto y pues salía de la misma a las 8:30 p.m.  llegaba a mi casa tipo 10:30 u 11:00 de la noche, a veces me tocaba caminar casi 8 cuadras sola en toda la calle martí o a veces solo caminaba 2 cuadras pero llegaba mucho más tarde, así que todo dependía de cuan cansada estaba para decidir cuanto caminar. Recuerdo que a mediados de junio, me subí a un bus y se sentó a la par mía un señor que iba en estado de ebriedad tanto así que casi me pego, asustada me logré bajar y cuando iba caminando para mi casa un hombre venía en el otro lado de la calle, al estar casi a la misma distancia de una calle a la otra se atravesó y me dijo dame todo lo que tengas, yo no cargaba más que unos Q.5.00 en monedas y metí mi mano en el pantalón y se las di el al verme me dijo sos mujer!! Jajaja pues obvio que era mujer, pero es que lo que sucedía es que por todo lo que me tocaba caminar, al salir del colegio me quitaba mi uniforme, me ponía jeans, una playera, sudadero, y tenis además me recogía todo el cabello y a veces me ponía una gorra, además en ese tiempo usaba gafas, y llevaba un enorme bolsón con todas mis cosas  (cabe mencionar también que el dolor de las rodillas no me permitía usar zapatos altos) y adicional tenía que correr las camionetas jajaja toda una aventura cada día. Entonces el hombre pensó que yo era hombre, y cuando me vio bien lo que hizo fue golpearse la cabeza contra la pared y decirme “yo nunca he asaltado a una mujer” jajaja menos mal y era un ladron caballeroso! jajajaja, pero igual aproveche el hecho que estaba golpeándose contra la pared, le tire las monedas y me fui corriendo a mi casa, casi con el corazón en la mano.
Al llegar a casa mi primo salio con un bate para irle a pegar pero ya no lo encontró, al siguiente día le llame a mi mamá para contarle por teléfono, pegó el grito al cielo y pues me dijo que dejara de trabajar y que me  pasara a estudiar en la mañana así lo hice. Aún con el dolor de mi pierna decidí  buscar un especialista que escuché era muy bueno. (como todos los que ya había escuchado jajaja)  
Recuerdo que llegue un 14 de septiembre a su clínica sola (cosa que nunca hacía, siempre iba acompañada pero esa vez no había quien lo hiciera) y pues me dice, “Creo que su rodilla necesitará una artroplastia, (implante de rodilla) y el implante en este momento tiene un costo alrededor de Q85,000.00 más gastos de hospitalización, etc.” jajaja salí con más dolor de la clínica y no precisamente de la rodilla jajajaja sino que también del corazón y del bolsillo ya que la consulta me había costado en ese tiempo Q 150.00, y pensando de donde sacaría yo todo ese dinero!! Estaba loco!

2 comentarios:

  1. Amiga querida:

    Te sugiero mezclar tus datos y sucesos personales, con elementos de la fantasía y así emprender el vuelo de escritora. básicamente, cuentas con una facilidad para la narrativa que no debieras desestimar. Te felicito por tu blog.

    Afectuosamente
    Cefe

    ResponderEliminar
  2. Mi Cefe! Gracias por las sugerencias, las tomaré muy en cuenta y gracias también por tomarte el tiempo de leerlo y de comentar! realmente es enriquecedor jeje.
    En este tema es algo complicado agregar elementos de fantasía pero lo intentaré, ya que es parte de mi vida real y aunque no ha sido fácil me enorgullesco de vivirla, pues gracias a ella he aprendido a disfrutar la vida de una manera más intensa.
    Gracias amigo, un fuerte abrazo para ti!

    ResponderEliminar